
«Nos gusta tocar siempre lo más nuevo porque es lo que más nos representa»
El trío barcelonés The Crab Apples se embarca en una serie de conciertos, de la mano de Girando por Salas, para llevar su pop ecléctico y enérgico a varias ciudades. Hablamos con ellas.
Texto: EFE EME.
Fotos: RAMEN.
El trío de Barcelona formado por Carla Gimeno (voz), Laia Alsina (guitarra eléctrica) y Laia Martí (bajo) también forman parte este año de la nueva edición de Girando por Salas, con varios conciertos a la vista: 27 de febrero en La Laguna (Tenerife), 28 de marzo en La Lastrilla (Segovia), 29 de marzo en Madrid, 24 de abril en Castellón y 23 de mayo en Ferrol. Con tres álbumes y varios epés a sus espaldas, en una década de trabajo en la que no han parado de arriesgar y experimentar con varias sonoridades, The Crab Apples aseguran que el pop es lo suyo, pero siempre mirando de reojo al grunge, a la electrónica y al rock. Esta fusión desemboca en un directo arrollador con el que han traspasado nuestras fronteras con directos en Reino Unido, Austria y Alemania, pero que ahora nos toca disfrutar en casa. Charlamos con ellas.
¿Recordáis cuándo, dónde y con quién distéis vuestro primer concierto?
El grupo nació hace aproximadamente 15 años. Las tres somos del mismo pueblo, Santa Eulàlia de Ronçana, así que nos conocíamos desde siempre. En cuanto surgieron nuestras inquietudes musicales, decidimos unirnos en la escuela de música local y empezamos a componer nuestras propias canciones y a dar nuestros primeros conciertos por la zona. Seguramente, el primero primerísimo fue en La Fàbrica, el centro cívico de nuestro pueblo, cuando íbamos al instituto.
¿Con qué actitud afrontáis los conciertos del ciclo Girando por Salas?
¡Estamos muy muy ilusionadas! Llevamos muchos años siguiendo de cerca a Girando por Salas y presentándonos a sus convocatorias, porque somos muy conscientes de que supone una gran oportunidad para nosotras. Nos permite llevar nuestra música a nuevas ciudades, así que tenemos muchísimas ganas de salir a la carretera.
¿Qué formatos vais a desarrollar en este ciclo?
Vamos a ir en formato power trío, únicamente nosotras tres. Es un formato que hemos estrenado este año y que nos permite ser muy versátiles y adaptarnos a cualquier espacio. Llevamos los beats pregrabados, así que es una mezcla de rock guitarrero y electrónica pop.
¿Dónde y cuánto soléis ensayar?
Desde que estamos haciendo este formato, solemos ensayar en el piso de Laia Alsina (guitarrista), aunque también hemos alquilado locales por horas algunas veces y también ensayamos mucho cada una individualmente.
¿Qué criterios seguís para seleccionar el repertorio?
Somos bastante drásticas y, por cada disco nuevo, algunos de los temas más antiguos quedan fuera del repertorio para hacer hueco a las nuevas canciones. Nos gusta tocar siempre lo más nuevo porque es lo que más nos representa.
¿En qué recintos soléis tocar?
¡Nos adaptamos bastante a lo que surja! Disfrutamos mucho en sala porque nos gusta interactuar con la gente y sentirles cerca. En el escenario somos muy enérgicas y nos encanta ese momento en el que la energía se comparte y se contagia entre todas.
¿La ciudad en la que tocáis os influye de alguna forma, o condiciona el show?
Solemos intentar mantener una misma estructura de concierto y, aunque no es superrígida y dirigida, sí que tiene unas mismas coordenadas en cada show.

«En el escenario somos muy enérgicas y nos encanta ese momento en el que la energía se comparte»
¿Cuál es vuestra rutina de carretera?
Cuando giramos en coche es bastante gracioso, porque vamos en un coche tipo Clio hasta arriba de cosas y cuando descargamos es como el gag del coche minúsculo del que no paran de salir payasos. Suena un poco de todo y, muchas veces, usamos ese tiempo para recomendarnos música; aunque también hay unos básicos motivantes que serían Bilderbuch, HAIM y, claro, los clásicos adolescentes como Jonas Brothers o Avril Lavigne.
¿Tenéis algún ritual o manía antes de salir a tocar?
No parece nada especial, pero siempre antes de tocar nos damos un abrazo entre cada una de nosotras y uno las tres. Es un momento de conexión bonito y nos ayuda a rebajar los nervios del concierto.
¿Qué es lo que no puede faltar en vuestro camerino?
La verdad es que no tenemos grandes exigencias.
¿Qué ambiente se respira en el backstage justo antes de un concierto?
Mucho nervio mezclado con muchísimas ganas de tocar.
¿Y después?
Adrenalina y mucho amor.
¿Hay algún instrumento que llevéis siempre a todos los conciertos?
Todos nuestros instrumentos sin falta. La guitarra, el bajo, el sinte y nuestro BBeat para lanzar los beats electrónicos.
¿Qué es lo más divertido o inesperado que os ha pasado en un escenario?
Laia se ha caído varias veces en su trance musical tocando el bajo. Uno bastante épico fue en Valencia, en una sala que tenía una chimenea y se cayó dentro.
¿Qué concierto propio no olvidaréis nunca y por qué?
Ufff muchísimos. Pero para destacar alguno de ellos, en 2023 abrimos el concierto de Warpaint en la sala Apolo de Barcelona. Fue una experiencia superespecial tocar para su público y conocerlas a ellas en persona, después de haberlas estado escuchando tantísimos años.
¿Con qué artista o grupo os gustaría salir de gira?
Nos encantaría salir de gira con Bilderbuch, Wolf Alice o Wet Leg, seguro que sería muy divertido compartir momentos juntas.
–
Anterior entrevista GPS 2026: Victorias: «El nuestro es un show de dejarse la garganta. Es vibrante, agotador y poco convencional».

