EL RITMO DE LA SEMANA

«Este año vamos a tener por aquí a Eric Clapton, Linkin Park, Deep Purple o Danny Elfman. Y Los Romeos y 091 van a encarnar dos de los regresos patrios más esperados»
En su columna de los lunes, El ritmo de la semana, Sara Morales destaca algunos de los discos y conciertos que nos esperan en 2026.
Una sección de SARA MORALES.
Dicen en China que 2026 es el año del Caballo de Fuego. O sea, que va a ser un año movidito, llamado a la acción y con cambios intensos, según ellos. Ya sabemos que allí se rigen por otro calendario lunar y atienden a un zodíaco y a una simbología diferente, así que, parece ser que toca prepararse. Aunque… ¿cuándo no?
Es fácil augurar algo así en los inicios, cuando todo está todavía por hacer y por llegar. Siempre suceden cosas, ya mismo están ocurriendo. Un año es largo en el día a día, a pesar de que pase volando en el cómputo vital.
De momento, lo que sí podemos saber es que en 2026 vamos a tener por aquí a Eric Clapton. Será en mayo, en Madrid y Barcelona, dos citas que forman parte de su gira europea; igual que Linkin Park con su From Zero World Tour, aunque los estadounidenses han elegido el mes de junio para visitarnos, con doble fecha en la meseta y otra en Santiago de Compostela. También Deep Purple, que han confirmado cinco conciertos en España: el grueso en festivales de verano y otro, en otoño, en Barcelona. O Danny Elfman, con toda su música para Tim Burton a cuestas… Menudo fin de curso nos va a regalar el compositor en la capital.
No pasemos por alto tampoco la supergira de Rosalía, claro. Que terminó el 2025 arrasando con su Lux, pero ahora toca salir a la carretera a defenderlo. O el regreso de 091 con nuevo disco a principios de febrero y un montón de fechas por toda la geografía durante todo el año, tras seis desde la última vez. También Kiko Veneno, que el 24 de enero arranca su gira por los teatros y, además, pondrá banda sonora al último trimestre de 2026 con su nuevo trabajo. O Ana Curra que, ya mismo, esta semana, exactamente el martes 13 —tal y como ordenan las hordas oscuras—, publica su disco de duetos y colaboraciones en homenaje a Parálisis Permanente y el 23 lo estará presentando en Madrid por todo lo alto.
También Rufus T. Firefly andarán de viaje para llevar al directo su álbum más reciente. Y Viva Suecia continuarán lo que empezaron el año pasado. Además, dicen que Lady Gaga podría dejarse caer por España, aunque aún no se sabe con seguridad, y que The Cure, que ya ha confirmado para una de nuestras macrocitas estivales, podrían añadir alguna fecha más por aquí.
Los Romeos, con su formación noventera, van a encarnar uno de los regresos más esperados en décadas. Y los nuevos discos de Nacho Vegas, Gorillaz, Sleaford Mods, Madonna, Lana del Rey, Björk, Niña Polaca, Anni B Sweet o The War On Drugs también prometen lo suyo si se hacen realidad.
Y, todo esto, sin saber lo que va a ocurrir que aún desconocemos. Y llegará, lo iremos viendo y viviendo. Pero, de momento, como vislumbran en Oriente, este año pinta movidito.
–
Anterior entrega de “El ritmo de la semana”: Diez años sin David Bowie.

