Skip to content

Una Navidad con Joe Strummer, James Brown, Ava Gardner y The Pogues

  • by

EL RITMO DE LA SEMANA

«De The Pogues es el villancico rock que más se cuela en los hogares de todo el mundo por estas fechas»

 

En plena semana de fiestas Navideñas, Sara Morales recuerda en su columna de los lunes, El ritmo de la semana, algunos de los artistas que nos dejaron o que llegaron al mundo por estas fechas.

 

Una sección y foto de SARA MORALES.

 

Los Rolling Stones han cancelado la gira europea que tenían prevista para 2026 porque, al parecer, Keith Richards no se encuentra bien. Miedo me da, teniendo en cuenta lo vivido estas semanas atrás. Una ya se echa a temblar, porque el tiempo no perdona y los años pasan hasta por encima de esos eternos que parece que siempre estarán ahí para nosotros. Tremenda obviedad, sí, pero a veces se nos olvida; ya lo hemos visto, venimos de ahí.

Y en estos días de Navidad que ya se acercan, que ya están aquí, empezando por ese bombo que reparte más chascos que alegrías y continuando con los grandes banquetes que propone el calendario cristiano, continúan ocurriendo cosas. La vida (y la muerte) no frenan porque haya vacaciones escolares y laborales, no se andan con contemplaciones porque estemos asistiendo al período más amable (o más incómodo) del año, no entienden de esa felicidad (o de esa tristeza) impuestas y marcadas socialmente más a degüello que nunca…

Esto, en las casas, en las familias, lo sabemos bien. Pero también lo sabe bien el mundo de las artes, porque un 22 de diciembre tuvimos que decir adiós a Joe Strummer, un 25 de diciembre a James Brown, a George Michael, a Charles Chaplin, a Miró… Aunque, bueno, también es cierto que un 24 de diciembre nos trajo al mundo a Ava Gardner y al alma de Motorhead, Lemmy Kilmister, y que un 25 nos regaló a Annie Lennox, de Eurythmics, y a Shane MacGowan, de The Pogues.

Por cierto, suyo es el villancico rock que más se cuela en los hogares de todo el mundo por estas fechas. Ese tema, de concepción irlandesa y ascensión celtic punk que, a partir de una pareja de enamorados, retrata las diferentes escenas navideñas de un Nueva York frío y desangelado (o de una ciudad cualquiera fría y desangelada) y que MacGowan interpreta junto Kirsty McColl, la mujer del productor Steve Lillywhite que trabajó con los Pogues en aquel disco de 1988, If I should fall from grace with God.

Así que, a ritmo de esta canción, a ritmo de “Fairytale of New York”, os deseo felices fiestas.

Anterior entrega de “El ritmo de la semana”: Días oscuros para nuestro rock. Hasta siempre, Jorge y Robe.