Skip to content

«Os vais a sentir como si estuvieseis en un pogo infinito en el Wembley Stadium»

«Nos fijamos mucho en la respuesta del público para aprender a darles lo mejor»

 

Juventude salen a la carretera para presentar su álbum de debut, de la mano de Girando Por Salas. Hablamos con el dúo andaluz para que nos cuente cómo encaran estos conciertos.

 

Texto: EFE EME.
Fotos: Girando Por Salas.

 

«Pop surrealista pa’ la peña de la pista». Así es como define Juventude su sonido y, en parte también, su actitud, porque Ángel y Nico, que ya cuentan con su primer elepé homónimo y varios singles publicados, unen en su propuesta el folclore andaluz, el pop setentero, el rock y el indie, además de una estética rompedora en sus videoclips y en aquello que se proponen. Es el momento de hablar con el dúo andaluz para que nos cuente más detalles de su proyecto, antes de que salga a la carretera de la mano de Girando Por Salas con estas fechas: 5 de marzo (Bilbao), 6 de marzo (Santander), 10 de marzo (Cáceres), 22 de mayo (Ciudad Real), 23 de mayo (Zaragoza), 29 de mayo (Maó – Baleares) y 30 de mayo (Menorca).

 

¿Recordáis cuándo, dónde y con quién disteis vuestro primer concierto?
Una locura. Música española de los setenta y ochenta para la fiesta de una quinceañera. Todo un éxito. Ángel se aprendió las canciones el mismo día y Nico, con la voz de castrati, cantaba Hombres G y la Oreja de Van Gogh. Tenemos imágenes inéditas para cuando seamos superfamosos.

¿Con qué actitud afrontáis los conciertos del ciclo Girando por Salas?
Muy buena! Ha sido todo un halago ser seleccionados entre tantos gladiadores del compás. Estamos muy excitados por recorrer toda España.

¿Dónde y cuánto soléis ensayar?
Solemos pasarlo muy bien, el tiempo no es problema. A veces, ensayamos también. Si os interesa porque estáis buscando local, nosotros estamos en la carretera amarilla, en Sevilla, cerca de los Pajaritos. Tiene varios supermercados asiáticos y de halal, para que elijas. Elige bien (risas).

¿Qué formatos vais a desarrollar en este ciclo?
Llevamos un espectáculo súper, somos Juventude, ¡qué te piensas!! Os vais a sentir como si estuvieseis en un pogo infinito en el Wembley Stadium, ¿Estáis ready?

¿Qué banda y músicos os acompañan?
Vamos seis tíos: dos trompetas, batería, teclas, secuencias, guitarras, bajos, voces. No te imaginas la que vamos a liar. ¡Vamos a tener que tocar entre el público porque no vamos a caber!

¿Qué criterios seguís para seleccionar el repertorio?
Acabamos de empezar, así que nuestro rollo es el all-in. Nos gusta meter pequeñas joyitas como regalos. Nos fijamos mucho en la respuesta del público para aprender a darles lo mejor.

 

«Depende del idioma en el que se hable en esa ciudad adaptamos las letras»

 

¿En qué recintos soléis tocar?
Feriados, arenas, salas, bares, barcos y, una vez, tocamos encima de un río en Barcelona. Lo que nos echen, eso comemos.

¿La ciudad en la que tocáis os influye de alguna forma, o condiciona el show?
Depende del idioma en el que se hable adaptamos las letras, y es un trabajazo; por favor, ¡ayuda!

¿Cuál es vuestra rutina de carretera?
Jugamos a un juego, te cuento: cada uno dice una sílaba relacionada con las sílabas ya dichas y vamos creando una historia. Esa historia es lo que nos vamos a encontrar en nuestro destino. No somos supersticiosos, pero hay veces que da mucho miedo y tenemos que parar porque, aunque sea tentador, conocer el futuro no siempre trae una ventaja, sino más bien un cilicio con el que martirizar tu presente.

¿Tenéis algún ritual o manía antes de salir a tocar?
Pues sí, bastante complejo. Primero montamos la batería; cuando el escenario está ya conformado, colocamos teclados y micros; pensamos bien el hueco de los trompetas para que puedan moverse con dulzura; mientras terminamos de arreglar el rollo, Juanito se pone a probar la batería; por último, Manolito nos tiene a todos seteados por los inears y del tirón, sin preguntar, nos pone lo que queremos cada uno: un chupito de Dyc y una cerveza artesanal del país que estemos visitando. Lo tomamos todo de un trago y, cuando salimos al escenario, el concierto ya ha sido tocado por nuestros dobles de riesgo.

¿Qué es lo que no puede faltar en vuestro camerino?
¡Los instrumentos!

¿Qué ambiente se respira en el backstage justo antes de un concierto?
Calor, mucho nervio, muchas risas.

¿Y después?
Mucho calor, poco nervio y demasiadas risas.

¿Hay algún instrumento que llevéis siempre a todos los conciertos?
Al bajista le gusta siempre llevar el mismo bajo, que es muy malo. Los demás vamos alquilando o pidiendo préstamos. También llevamos a nuestro técnico: Manolito.

¿Qué es lo más divertido o inesperado que os ha pasado en un escenario?
Que se rompa el bajo, porque es muy malo, y que tenga que tocar el bajo con una guitarra para después se rompa la guitarra y todos tan contentos.

¿Qué concierto propio no olvidaréis nunca y por qué?
Hemos tocado tres y se nos han olvidado la mitad. Esperamos haber respondido a la pregunta.

¿Con qué artista o grupo os gustaría salir de gira?
Space Surimi y Los Beatles.


Anterior entrevista GPS 2026: Grande Amore: «Nos pegamos auténticos atracones a ensayar antes de cada gira».