Skip to content

«El mejor concierto que he visto ha sido Triana en 1979»

PISTAS

«Me hubiera gustado compartir estudio con los primeros Pink Floyd, cuando aún estaba Syd Barret»

 

Pieza fundamental, a contracorriente, de las escenas española y valenciana, el mánager, promocionero, programador de salas y escritor Manolo Rock nos asoma a su imaginario cultural, a unos meses de haber resucitado su grupo, Huevos Duros, con un nuevo disco.

 

Texto: EFE EME.

 

Último libro que has leído.
Solenoide, de Cărtărescu, una reflexión sobre la existencia y el deseo de escapar de la realidad. Es un viaje interior, entre lo cotidiano y lo onírico, que explora los límites de la conciencia y la imaginación.

Última película que has visto.
Me ha gustado la nueva de DiCaprio, Una batalla tras otra. Un poco larga, pero merece la pena.

Última serie de televisión que has visto.
Me quedo con You. He estado enganchado desde la primera temporada. Nadie tiene la elegancia de Joe Goldberg haciendo sus cositas. Y también me ha dado ricos mediodías la serie española Muertos S.L., buena dosis de humor negro.

Último disco que has comprado o escuchado.
Debo reconocer que me he hecho muy aficionado a la escucha en streaming. Devoro Spotify y BandCamp, no obstante, acabo de comprar en vinilo The black parade, de My Chemical Romance como regalo para mi hija, y el doble The view from the top, de Cat Stevens, este de segunda mano para satisfacer un deseo adolescente que nunca pude cumplir. Siempre lo tuve en casete.

Último descubrimiento musical.
Los únicos, ruidosos e inclasificables Virgen de la Periferia y los madrileños Alcalá Norte, que me atraparon con su canción “La vida cañón”, son de esos enamoramientos que pueden durar toda una vida o simplemente quedarse en una aventura veraniega.

¿Cuál es el mejor concierto que has visto en tu vida?
Triana en 1979, fue dentro de un festival que Miguel Ríos llevaba, a lo grande, por toda España bajo el nombre de Noche Roja. Tocaban también Salvador, Guadalquivir, Iceberg y alguno más que no recuerdo. Fui exclusivamente por ver a Jesús de la Rosa, Edu Rodríguez y Tele Palacios. Aunque me gustaría matizar que en clubes como Gasofa, Planta Baja o Garage también he tenido momentazos inolvidables, de hecho, en este tipo de salas pequeñas es donde más me gusta ver actuaciones.

¿Qué música escuchas cuando estás de gira?
Huevos Duros es un proyecto de estudio, no hacemos conciertos, soy muy tímido, aunque pueda parecer lo contrario. Sin embargo, como mánager he recorrido toda España con diferentes bandas y me he divertido más viendo como peleaban entre ellos por la posesión y control del radiocasete de la cabina. Todos querían ser los DJs del viaje, y, en consecuencia, he disfrutado de gustos de lo más variopintos.

¿Cuál ha sido tu peor experiencia como músico?
No me considero músico, me siento más una persona creativa en cualquier disciplina en la que se embarque. Todos mis proyectos musicales han sido de plena satisfacción.

¿Practicas algún deporte?
Si andar se considera deporte, es el mío. Todos los días tengo la rutina de darme un paseo de 30 a 45 minutos, pero sin grandes exigencias.

¿Eres aficionado a algún deporte?
El fútbol masculino, en general, y la Unión Deportiva Las Palmas, más que como afición, como religión. También me encantan el tenis y el boxeo.

Ciudad favorita.
Las Palmas de GC-Valencia connection, pasando por Madrid.

Bebida preferida.
Cerveza, antes con alcohol, ahora 0.0 tostada.

Comida que más te gusta.
La lasaña o cualquiera que haga mi mujer. Es una gran cocinera.

Tus mitos musicales.
Triana, Pink Floyd, Bloque, The Clash, Asfalto, Burning, Willy DeVille, la Creedence, Doors, Neil Young, Módulos, Beatles, Rolling Stones, Cat Stevens, Lone Star, Elvis, Tom Petty… la lista sería interminable, amo la música. Si fuera para puro postureo, te diría solo Bowie y Lou Reed, que también me gustan, que conste.

Un vicio confesable.
No hay vicios confesables. Y los míos, los consideraría virtudes.

Afición desconocida.
A mis 65 tacos, aún sigo jugando a eFootball, videojuego de fútbol antes conocido como PES. Me flipa jugar en línea.

Un placer musical culpable.
Tararear aquellos éxitos veraniegos que sonaban en el coche cuando iba con mis padres y mis hermanos: «Un rayo de sol, oh, oh, oh…» y el disco 30 de febrero, de Pablo Abraira.

¿Con quién te gustaría compartir estudio o escenario?
Estaría fantástico, pero ya no es posible, poder pasar una semana en el estudio con los primeros Pink Floyd, cuando aún estaba Syd Barret en la formación.

¿Cuál es el disco que más has escuchado en tu vida?
El primero de La Romántica Banda Local, una joya de arriba abajo.

¿Qué canción te gustaría que sonase en tu funeral?
No me lo había planteado nunca, pero ya puesto, me quedo con “Adiós”, de Cerati. «Poder decir adiós, no es soberbia, es amor… Poder decir adiós, es crecer…».

Anterior Pistas: Raül Refree: «Creo que he desmitificado a mis mitos».