
La decimosegunda edición del festival se celebra en Madrid, Bilbao y Zaragoza con 170 conciertos entre diciembre y marzo. Arancha Moreno selecciona cinco directos imprescindibles de la programación madrileña.
Texto: ARANCHA MORENO.
Fotos: PABLO ZAMORA (Foto de Ana Curra), AKIMOSKI (Foto de Kiko Veneno). Resto de fotos: Proporcionadas por Inverfest.
El invierno en Madrid se llama Inverfest. Y en Bilbao y en Zaragoza, pues este año las tres ciudades acogen 170 conciertos en la programación más completa y ambiciosa en la decimosegunda edición del festival.
Este año, la capital sigue siendo la sede central de Inverfest, con más de 120 conciertos de todos los géneros y estilos repartidos en una decena de escenarios entre diciembre y marzo. Un cartel ecléctico y rico que acogerá, entre otros muchos, a Valeria Castro, Quique González, 091, León Benavente, Rubén Pozo, Luz Casal o Morgan. Para ayudarte a elegir entre la multitud de propuestas, en Efe Eme escogemos cinco citas que, definitivamente, no deberías perderte.

Ariel Rot: en vivo, siempre mucho mejor
Muy pocos músicos merecen el calificativo de legendarios y Ariel Rot está entre ellos. Desde que llegó a Madrid procedente de su Buenos Aires natal hace casi cincuenta años, ha construido una de las carreras más brillantes y longevas del rock and roll en castellano. Consagrado letrista y compositor en todos sus proyectos y excelso guitarrista, el exTequila y exRodríguez lleva décadas embarcado en su carrera solista, publicando discos esenciales para entender la evolución del género en nuestra escena. Uno de ellos, el directo En vivo mucho mejor, sigue celebrando su vigésimo quinto aniversario en los escenarios con aún más solidez que cuando vio la luz. Con él llegará el 8 de enero al Teatro Eslava, para interpretar “Vals de los recuerdos”, “Vicios caros”, “Adiós mundo cruel” o hits grupales como “Me estás atrapando otra vez” o “Mucho mejor”, antes de recalar en el Negufest de Bilbao (el 23 de enero) y en el Inverfest Zaragoza (el 24 de enero). Si escucharlo es necesario, verlo en acción sobre un escenario es, siempre, mucho mejor.

La Habitación Roja: treinta años siendo indestructibles
Hay otras bandas, pero no son La Habitación Roja. Así se presentan ellos cuando hablan de su historia, una carrera en la que cumplen 30 años discográficos y escénicos y que han decidido celebrar de la mejor manera posible: tocando en el Inverfest. Los valencianos organizarán una gran fiesta en directo en uno de los escenarios principales del festival, el Teatro Circo Price. “El de Madrid no será un concierto más, porque estaremos emocionados a vuestro lado celebrando el haber sobrevivido con dignidad, fe y pasión a 30 años en el mundo de la música desde la más absoluta independencia”, confiesan en plena cuenta atrás para su gran noche, enmarcada en la gira Los mejores años de nuestra vida. Los de una banda crecida a golpe de melodías y letras que apuntan a la cabeza y el corazón, como “Ayer”, “Los mejores años de nuestra vida”, “Dices que no” o ese hermoso himno que es “Indestructibles”. Brindaremos con ellos por otros treinta años más, también, a su paso por el Inverfest Zaragoza (el 14 de febrero).

Ana Curra y su brindis punk por Parálisis Permanente
La reina del punk español sin ninguna discusión. Así se considera a la incombustible e incomparable Ana Curra, uno de los grandes iconos de la Movida madrileña. Miembro esencial de Alaska y los Pegamoides y Los Seres Vacíos, además de cultivar una sólida carrera solista, ahora presenta un nuevo disco de dúos en el que homenajea a Parálisis Permanente, el grupo que defendió, con absoluto amor y carisma, junto a Eduardo Benavente. Será un tributo al disco El acto que ha titulado La última cena de Parálisis Permanente. Trece canciones que ha grabado acompañada por las voces de Álvaro de Biznaga, Ares de Nueve Desconocidos y Anxela de Bala, entre otras. El disco verá la luz en enero y lo estrenará ese mismo mes, la noche del 23, en el Teatro Eslava de Madrid. Un bautismo muy esperado que revolverá la historia y el corazón de todos los que aman a la carismática y provocadora Ana Curra, y a quienes siguen extrañando a Parálisis Permanente.

Corcobado, cuarenta años de transgresión
Solo una semana después de Ana Curra, el Teatro Eslava será testigo de otra gran celebración: el 40 aniversario discográfico del inclasificable Javier Corcobado. El pistoletazo de salida de una gira internacional con la que brinda por sus cuatro décadas de música y en la que presenta su vigésimo álbum, Solitud y soledad. Un doble elepé que incluye diez canciones nuevas y diez antiguas, que ha vuelto a grabar para este disco acompañado de artistas de primera división, como Alaska, Andrés Calamaro, Marc (Dorian), Nacho Vegas o Jorge Martí (La Habitación Roja). La noche del 30 de enero, el Teatro Eslava (la antigua Joy Eslava) será testigo de un concierto en el que Corcobado, tan singular e indomable como acostumbra, desplegará sus armas habituales, oscilando entre la ternura y la distorsión en compañía de su banda.

Kiko Veneno y sus cantecitos campo a través
¿Es Kiko Veneno un maldito clásico? Quizá no haya una única etiqueta para definir a uno de los músicos más vanguardistas y generadores de belleza de nuestra escena, además de libre. Porque Kiko Veneno siempre ha preferido el campo a través en vez de la autopista bien asfaltada y, aun así, ha logrado triunfar en las radiofórmulas con un buen puñado de canciones que nos sobrevivirán a todos, gracias a discos tan esenciales como Échate un cantecito. Acercándose al medio siglo de su debut con Veneno, tras aquel proyecto publicó una docena de discos en solitario y algunas diversiones compartidas con Marín Buscaglia, Pepe Begines o el G-5, el supergrupo que comparte con Tomasito, Muchachito y Los Delinqüentes. Recién alumbrado un directo con siete canciones grabadas en La Carbonería de Sevilla, vuelve a ser uno de los platos fuertes del festival, pues tras pasar por el Inverfest Zaragoza el 24 de enero llegará al madrileño Circo Price el 5 de febrero, con su banda y sus cantecitos atemporales.

