Skip to content


LO QUE HAY QUE OÍR: Enero 2026

En nuestra playlist del mes destacamos algunas de las novedades más recientes del panorama nacional e internacional. Canciones de discos que acaban de ver la luz, singles que adelantan álbumes que están a punto de hacerlo o temas que han estrenado su videoclip. Así es como han sonado las últimas semanas de 2025.

 

TEXTO: EFE EME

 

En un fin de año marcado por los fallecimientos de Jorge Martínez, líder de Ilegales, y de Robe Iniesta, es inevitable comenzar esta lista con un pequeño guiño a ellos y a su legado. Ambos son los encargados de abrir nuestra primera playlist de 2026, al tiempo que recordamos que el panorama nacional de estas últimas semanas ha venido marcado por el lanzamiento del disco navideño de Twanguero, Christmas with el Twanguero; el de la banda bilbaína Mäbu, El sonido de una tierra escondida; el de La Plazuela, Lugar nº0; el de Raúl Bernal, Fig.2; y el tributo a Triángulo de Amor Bizarro por parte de varias bandas de la escena patria.
Además, hemos podido escuchar la primera canción del regreso de 091, “No tiene sentido escapar”; lo nuevo de Camellos, “Camón”; de El Kanka, “La apuesta”; de Emilia, Pardo y Bazán, “Acto de Navidad”; de Ángel Stanich, “Poquita fe” y de María Arnal, “Pellizco”.

Por su parte, Ana Curra, esta vez junto a Anna y Sikkper, de la banda Sistema de Entretenimiento, ha seguido adelantando su disco de homenaje a Parálisis Permanente con una versión muy especial de “Un día en Texas”; Bunbury ha publicado el videoclip de “Brindis al sol”, Kiko Veneno ha estrenado “Olivia”, en su versión en vivo con el proyecto Directo en la Carbonería y La Habitación Roja han revisitado “Dices que no”.

También Los Nikis de la Pradera han estrenado el tema “Llorica”, Nat Simons ha hecho lo propio con “Llamas de dragón” y Parquesvr con “Esto que vivimos”.

El marco internacional, por su parte, ha estado protagonizado por el primer disco en solitario de Tom Smith, líder de Editors, There is nothing in the dark that isn’t there in the light; el nuevo trabajo de Health, Conflict DLC; y el de Julianna Hatfield, Lighting might strike.

Además, J. Mascis ha publicado una nueva canción, “Say it on”; Margo Price también, “Too many too few”, junto a Logan Ledger; Peter Perrett ha lanzado el tema “Proud to be self-hating (irony and provocation)” y James Hunter Six, “Here and now”.
Y, para terminar, dos sorpresas que han puesto el colofón final a 2025: la unión de Sleaford Mods con Sue Tompkins para dar vida a “No touch”, y la de Lucinda Williams con Mavis Staples para cantar juntas a Bob Marley, “So much trouble in the world”.