Skip to content

20 protagonistas de 2025

  • by

Concluimos nuestro repaso por lo más destacado del año con la selección de 20 perfiles que han protagonizado, de un modo u otro, el 2025.

 

Selección: Efe Eme.
Textos: JUAN PUCHADES y SARA MORALES.

 

Ya se va 2025 y en Efe Eme queremos despedirlo seleccionando a 20 protagonistas del año. 20 nombres que nos han acompañado en estos 365 días y que no atienden solo a músicos y a personas —aunque sean el grueso de esta lista—, sino también a ideas, a proyectos, a libros… No todos están aquí por razones obvias, pero sí por méritos propios. Los hay indiscutibles y menos evidentes. Este listado es alfabético, pues no se trata de ganar, sino de reconocer.

 

Foto: Cartel del documental.

ANTONIO FLORES
Sin duda, uno de los nombres que más ha sonado este año por la publicación del documental que recuerda su carrera, su vida y su legado, Flores para Antonio. Tras décadas de silencio desde su marcha en 1995, aunque muy presente siempre en el imaginario popular, el tabú se rompía en noviembre a manos de su hija Alba Flores que, acompañada de los directores Isaki Lacuesta y Elena Molina, ha escarbado en su infancia y en su dolor para traer a su padre, y al músico, hasta este presente. «Porque Antonio ya es mucho solo al recordarlo. Pero, ahora, al verlo, al volver a tenerlo cerca y revivirlo, uno se da cuenta de que fue y es mucho más», escribía Sara Morales en su artículo sobre el estreno.

 

Foto: Archivo Nat Simons.

AURORA BELTRÁN Y NAT SIMONS
Puede que la gira que une a Aurora Beltrán y Nat Simons esté pasando muy desapercibida y no acapare titulares. Pero que dos de nuestras rockeras principales decidan salir juntas a la carretera con una única banda, compartiendo escenario y repertorios debería ser festejado con alegría y todos los honores. Y más teniendo en cuenta que pertenecen a generaciones bien diferentes: Aurora, de 61 años, se dio a conocer al frente de los inolvidables Tahúres Zurdos a finales de los años ochenta; Nat, 36 años, grabó su primer álbum en 2013. Pero a ambas las une que componen, cantan y lideran sus propios proyectos, y las dos defienden el poder expresivo del rock más allá de etiquetas. Su Chicas Fuertes Tour comenzó a rodar en octubre, pero las llevará por salas de todo el país durante 2026. Atentos.

 

Foto: Foto de Raph_PH (Wikipedia).

DAVID BYRNE Y TALKING HEADS
Quizá, el de David Byrne, no haya sido el mejor disco del año para muchos, vale; pero su regreso, tras siete sin saber nada de él, desde luego sí ha quedado como una de las noticias de 2025. A sus 63 se ha lanzado de nuevo al mercado y lo ha hecho «brindándonos esa veta recreativa, colorista y juguetona suya», como describía Carlos Pérez de Ziriza al reseñar este Who is the sky?. Un apetecible atrevimiento al que se suma que su legendaria banda, los Talking Heads, ha celebrado sus cincuenta años de historia publicando, por primera vez, el videoclip de su gran himno, “Psycho killer”, protagonizado por la actriz Saoirse Ronan. Respecto a las especulaciones sobre una posible gira de reunión, toca seguir esperando. Quién sabe, quizá vuelvan a ser protagonistas en 2026.

 

Foto: Foto de Domingo J. Casas.

DIEGO A. MANRIQUE
Vinculado al periodismo escrito diario, Diego A. Manrique se prodiga escasamente en libros. En alguna ocasión ha explicado que las razones hay que buscarlas en su pereza (que le invita a practicar otras actividades) y por la costumbre (ansiedad) de escribir algo y, en horas, verlo impreso en el diario. Por ello, su bibliografía es bien escasa: seis libros en cuarenta y nueve años. El último, de este año, El mejor oficio del mundo (Efe Eme), en el que se animó a recuperar los muy personales artículos memorísticos que cada tres meses publica en Cuadernos Efe Eme. Unos textos en los que, de manera desordenada, echa a rodar recuerdos de vivencias vinculadas con la profesión, encuentros con figuras nacionales e internacionales y entresijos de la industria. Así que la sorpresa fue doble: nuevo libro del periodista musical español más influyente (doce años después del anterior) y, además, absolutamente personal y confesional.

 

Foto extraída de la portada del disco.

G-5
En abril llegaba la sorprendente noticia: el grupo que hace diecinueve años formaron Kiko Veneno, El Canijo de Jerez, Muchachito Bombo Infierno, Tomasito y Diego Ratón, bautizado como G-5, estaba de vuelta. Y, además, lo hacía anunciando un nuevo disco, El que quiera dormir, que se compre una colchoneta, que ha resultado ser uno de los más atractivos del año. «Kiko dice que se han montado un tributo a ellos mismos y Muchachito que son un grupo fantasma», recogía César Prieto en su crítica. Sea como sea, ha sido una de las sorpresas de este 2025 en el que, además, también han publicado por primera vez en vinilo su primer álbum, Tucaratupapi.

 

Foto de Fabián Morassut.

JEANETTE
«Cuando comencé en esto de la música mis canciones eran muy diferentes a lo que se estaba haciendo en España en aquel momento», le confesaba Jeanette a César Campoy en una entrevista que publicamos a principios de este mes. Por eso, por su valentía en tiempos que no eran fáciles, por el medio siglo de carrera que ha cumplido este año —y que anda celebrando con una gira— y por haberse convertido en uno de los iconos pop de este país, atravesando el tiempo y las generaciones con emblemas como “Soy rebelde” o “Por qué te vas», Jeanette no podía faltar en esta lista.

 

Fotograma del vídeo “El últimos vals”.

JOAQUÍN SABINA
El 27 de enero, en Ciudad de México, Joaquín Sabina daba inicio a su gira de despedida, Hola y adiós. De ahí y hasta el último concierto, el 30 de noviembre, en Madrid, se despidió de su público a lo largo de 71 conciertos. Prácticamente todo un año recorriendo América Latina y España, además de hacer parada en Los Ángeles, Chicago, Miami, Nueva York, Londres y París. Una despedida con el público, noche tras noche, emocionado ante la última ocasión en la que podría ver a Sabina en directo en su ciudad. Ese Joaquín Sabina que, desde hace décadas, es patrimonio de la música popular y que nadie habría pensado hace un tiempo que llegaría a los 76 años en plena forma pero, ay, diciendo adiós a la escena. Aunque hay un matiz importante que no debe soslayarse: Hola y adiós la anunció como la despedida a las «giras», dejando la puerta abierta a otros posibles conciertos, si le apetece.

 

Foto de Mabel Ladyblues.

JORGE «ILEGAL» MARTÍNEZ
La leyenda comenzó a rodar en 1983, con el primer elepé de Ilegales, una imprescindible obra iniciática que nos presentaba a un compositor, letrista, vocalista y guitarrista maduro, ya hecho: Jorge Martínez. Un músico que para entonces llevaba ya centenares de horas de escenario detrás. Aquella década, la de los ochenta, sería el primer periodo dorado para Jorge y sus Ilegales, abrazando el éxito y la popularidad. En los noventa y la primera recta del nuevo siglo, la banda siguió editando discos, en pequeños sellos y alejados de los grandes medios (que, recordemos, los ignoraban), siempre facturando grandes canciones, con la voz y la guitarra inconfundibles de Jorge y, por supuesto, esas letras incisivas que eran marca de la casa. En algunos países latinoaméricanos Ilegales eran héroes del rock, pero no aquí. Y Jorge, un tanto cansado, se reinventó con Jorge Ilegal y Los Magníficos, indagando en el repertorio previo a la era del rock and roll. Un divertimento que, en cualquier caso, no supuso la disolución de Ilegales, una banda de corredores de fondo. Pero todo cambió a partir de 2017 y el documental Mi vida entre las hormigas, como si el viejo público lo recuperara y otro nuevo descubriera a ese excelso compositor e intérprete un tanto chuleta, a ratos bronco pero con el corazón de oro. De oro de rock and roll. Por desgracia, en un momento dulce de su carrera, el 9 de diciembre, un cáncer se llevó la vida de quien cantó aquello de “Si la muerte me mira de frente, me pongo de lao”. Esta vez no pudo ser.

 

Foto: Archivo Efe Eme.

JOSÉ RAMÓN PARDO
José Ramón Pardo es el periodista musical más veterano con que contamos en España, su trayectoria en esto de la música arrancó a mediados de los años sesenta siendo un pionero en introducir la información musical y la crítica discográfica en medios no especializados como ABC y Blanco y Negro. Además de realizar radio (donde sigue), en TVE fue guionista de programas históricos como Aplauso o Tocata. Finalmente, hace más de dos décadas, se puso al frente del impagable sello Rama Lama, especializado en reediciones. En paralelo a tanta actividad, ha sacado tiempo de escribir un buen número de libros, el último, y por el que lo traemos a estos protagonistas del año, es …Y también se montar en bici, su propia autobiografía, que nos permite adentrarnos en la trayectoria de quien ha sido, durante más de cinco décadas, un eslabón esencial de la música en nuestro país. En su caso desde la trinchera del periodismo.

 

Foto de Promosapiens.

MIGUEL RÍOS
Un lugar común entre sus odiadores es achacarle que no cumpliera la promesa de retirarse. Pero Miguel Ríos sigue ahí, ajeno a todo. Se retiró, sí, pero el ocio del jubilado no iba con él y necesitaba pisar escenarios y grabar discos, como lleva haciendo desde 1962 (en paralelo a los Beatles y antes que los Rolling Stones, por ejemplo), cuando contaba tan solo 17 años. Desde entonces, un camino musical apasionante que, si se sigue con detenimiento, muestra la coherencia de un rockero de raza que fue creciendo y adaptándose a los tiempos que vivía. Por ello ha sido todo un lujo que en este 2025, ¡a sus 81 años!, haya grabado un nuevo disco, El último vals, con el que nos permite apreciar las inquietudes de un (ahora sí, y con todos los honores) «viejo rockero», entre la rabia por el presente y el futuro y la añoranza por el pasado. Una obra magnífica puesta en pie junto a su compañero musical de los últimos tiempos, José Nortes. Y por si no hubiera suficiente, hace semanas que Miguel Ríos anda presentado su disco en directo. Y que vengan más.

 

Foto de Caligvla (Wikipedia).

MORRISSEY
No todo iban a ser halagos y alharacas. Y Morrissey, aunque no en positivo, también ha sido uno de los protagonistas de 2025 por el tremendo hachazo y plantón que le dio a Madrid en verano. Su concierto se anunciaba (y se esperaba) como un hito que no ocurría en España desde hacía años: su batallón de fans y el séquito de The Smiths enloquecían ante su visita, los medios de comunicación salivábamos con su cobertura y el festival Noches del Botánico se apuntaba un tanto histórico; pero, al final, no pudo ser. Poco antes de su esperada cita, se hacía oficial un comunicado en el que se informaba de que una sinusitis le impedía dar el concierto. Lo mejor, o lo peor, es que tampoco extrañó demasiado dada su trayectoria. Lo mejor, o lo peor, es que ha terminado el año anunciando tres nuevos conciertos por estas tierras para 2026. Veremos.

 

Foto extraída del cartel de la gira.

OASIS
Llegaron, triunfaron y se volvieron a marchar. Los hermanos Gallagher han protagonizado uno de los acontecimientos del año con la puesta en marcha de su gira mundial, Oasis Live ’25, después de 15 años separados. El revuelo ha sido mayúsculo, las entradas, por supuesto, volaban al instante y, al final, después de casi cinco meses en la carretera y 41 conciertos por Reino Unido, Irlanda, América del Sur y Asia, se retiraban a sus respectivos aposentos para seguir reflexionando. Se rumorea que el año que viene el tour podría tener una segunda parte, pero, sea o no así, lo que está claro es que con este regreso a los ruedos han conseguido que seis de sus temas hayan vuelto a ingresar en las listas de éxitos de Reino Unido con más fuerza, incluso, que la primera vez. La nostalgia es lo que tiene.

 

Foto: Archivo de Efe Eme.

PABLO GUERRERO
Su canción más conocida, “A cántaros”, marcó toda su trayectoria, probablemente a su pesar. Pero Pablo Guerrero, que falleció el pasado 30 de septiembre a los 78 años, fue mucho más que una canción. Y mucho más que un cantautor protesta. En una carrera larga como la suya (empezó a grabar en 1969), Guerrero fue dosificando sus canciones, sus discos y poco a poco fue destapándose como un magnífico letrista de las cosas sencillas dispuesto a colaborar con otros compañeros de profesión, algunos aparentemente alejados de su música: Suso Saiz, Rosa León, Luis Pastor, Danza Invisible, Luz, David Broza, Ana Belén. Incluso grabó un disco mano a mano con Javier Álvarez. Además, hombre tranquilo, también desarrolló una intensa labor como poeta. Con él se va uno de esos cantautores inquebrantables y totalmente comprometidos con la palabra y el oficio de escribir canciones.

 

Foto de Alex Lake Twoshortdays.

RADIOHEAD
Aún no había terminado el verano cuando Thom Yorke y los suyos anunciaban su primera gira europea en siete años. Y su inicio iba a ser en España. ¡Y con cuatro conciertos consecutivos en Madrid! La emoción estaba servida. Y así fue, los días 4, 5, 7 y 8 de noviembre, Radiohead se instalaba en el Movistar Arena para hacer las delicias de su ejército de acólitos que, como no podía ser de otro modo, habían agotado las entradas casi al momento de su puesta a la venta. Y los espectáculos funcionaron, claro que sí. Y sacaron toda su artillería en ese escenario 360 grados, mostrando y demostrando por qué se les considera una de las grandes bandas del siglo XX. Sin embargo, hubo quienes se quedaron fríos a pesar del despliegue y tuvieron el valor de decirlo. Carlos Pérez de Ziriza fue uno de ellos en esta crónica.

 

Foto de Laura Hojas.

REPION
Por su constancia y tesón desde que comenzaran con esta aventura en su adolescencia y no desinflarse por el camino. Por su apuesta por el grunge pop y las guitarras. Por su energía, sus melodías pegadizas y su guiño al rock de los noventa. Por su juventud, sus ganas, su actitud y su virtud. Por todo esto, y porque han firmado uno de los mejores discos nacionales del año, 201, las hermanas Iñesta (Marina y Teresa) merecen un sitio en esta lista. Tras varios epés y un primer álbum de estudio en 2023, este 2025 ha traído consigo su consolidación en la escena. «Su magia reside en una alquimia extraña: juntar las palabras de siempre, impulsadas por coros perfectos y una distorsión que rasca justo donde pica el alma», describía Sendoa Bilbao en la crítica del disco.

 

Fotograma del vídeo “Ininteligible”.

ROBE
La muerte de Robe Iniesta el pasado 10 de diciembre, a los 63 años, cayó como un mazado en la sociedad española. Sin exagerar. Por inesperada, por su edad y porque era uno de los iconos incuestionables de nuestro rock. Un músico que al frente de Extremoduro logró que sus canciones, particularmente sus letras, fueran calando entre un público completamente transversal y la banda, lejos de sus primeros días de marginalidad y de rock alternativo, sin perder su esencia saltó no a la primera división, sino a una liga de la que eran únicos representantes. Y ello haciendo las cosas a su modo, alejado de los medios (por lo menos durante décadas), publicando y girando solo cuando quería. Hasta la disolución en 2019 y el anuncio de una última gira que nunca se llevó a cabo. Pero Robe se reinventó en solitario, con nuevo sonido y dejando cinco discos (uno de ellos en directo). Quizá él mismo se hubiera sorprendido de la cantidad de artículos lamentando su pérdida y homenajeándolo que vieron la luz tras su fallecimiento. Reconocimientos merecidos, qué duda cabe.

 

Foto: Web oficial de Roig Arena.

ROIG ARENA
Valencia, tras el cierre de Arena Auditorium en 1999, permanecía huérfana de un gran recinto cubierto pensado específicamente para conciertos. Hasta la inauguración el 6 de septiembre de este año del Roig Arena. Impulsado y financiado por el empresario Juan Roig (Mercadona) y con 20.000 localidades (más una segunda sala para 2.500 espectadores), se convierte en el mayor espacio cubierto para la música en directo del país (por aquello de la risa, la Comunidad de Madrid quiere ampliar el Movistar Arena hasta las 20.008), contando además con unas instalaciones y unos equipos innovadores que lo sitúan en la vanguardia europea. Un lujo que devuelve a la tercera ciudad española al circuito de los grandes conciertos. Y de toda condición, que es de lo que se trata.

 

Foto de la Junta de Andalucía.

ROSALÍA
Guste o no guste (o precisamente por esto mismo), Rosalía siempre es protagonista. Si, además, lo que depara el año en cuestión es un nuevo disco suyo, ya está, no hay más que hablar. Con la llegada de su cuarto álbum este 2025 llegó, una vez más, la revolución. Un proyecto ambicioso este Lux, con el que la artista explora la mística femenina, la espiritualidad y la transformación, a golpe de experimentalismo y de jugar, como solo ella sabe hacerlo, con la tradición y la vanguardia. Acompañada, esta vez, por figuras como Björk o la Orquesta Sinfónica de Londres y, como siempre, por su implacable maquinaria de marketing y promoción, Rosalía es tan protagonista que podría estar comenzando a eclipsar su propia música.

 

Foto: Alterna2 (Wikipedia).

SUZANNE VEGA
La mujer tranquila que va a su ritmo y hace las cosas a su modo. Tan a su modo que rara vez baja del sobresaliente como compositora. Y con tanta tranquilidad que su último disco, el tan sencillo como fascinante Flying with angels, llegó en mayo, nueve años después del último de estudio. Como si nada. Pero vaya, las diez canciones que contiene (en las que se mueve en diferentes palos con una naturalidad y cintura que desarma) deslumbran a cualquiera que las escuché. Tanto es así que en Efe Eme se ha hecho con el primer puesto de nuestra lista de discos internacionales. En marzo de 2026 podremos disfrutar de tres conciertos de Suzanne Vega en nuestro país.

 

Foto de la web oficial del grupo.

THE BEATLES
Desde hace tiempo se aprecia en las generaciones más jóvenes (entendamos «joven» de 45 para abajo) un cierto rechazo hacia los Beatles. Quizá porque de tanto considerarlos lo mejor que le ha sucedido al rock en cualquier tiempo y destacar (con razón) que avanzaron todo lo que vino después, es como que han dejado a esas mismas generaciones sin la posibilidad de que sus estrellas contemporáneas hayan hecho historia en el capítulo de la innovación. Quizá porque hablar de los Beatles ya es casi como referirse a… Beethoven ¡o al pleistoceno! Sea como sea, bucear en su obra es obligatorio y un verdadero placer. Y tanto su discográfica como los Beatles supervivientes y los herederos de los dos fallecidos se ocupan cada tanto de mantener vivo su legado y de recordarnos que en sus archivos queda material por sacar a la luz o por reeditar. Este año ha sigo la reedición de Anthology, sumando a los tres volúmenes editados entre 1995 y 1996 un cuarto con material inédito. Además, a las ocho partes del documental del mismo nombre se le ha añadido una novena con, también, imágenes inéditas.