
Estos son los veinte discos más destacados del año en el panorama internacional, según el criterio del equipo que conforma Efe Eme.
1. – Suzanne Vega
Flying with angels
Amanuensis Productions / Cooking Vynil, 2025
La cima de nuestro podio internacional la ocupa la cantante y compositora estadounidense, por haber encarnado una de las sorpresas del año con su vuelta y de la mano de un disco tan inesperado como fascinante. Ha tenido que llegar el año 2025 para volver a tener un trabajo suyo, el décimo, y, como afirmaba Carlos Pérez de Ziriza, «uno de los mejores que somos capaces de recordarle». Y además de verdad.
2.- Ron Sexsmith
Hangover terrace
Ronboy Rhymes / Cooking Vinyl, 2025
El segundo puesto del ranking es para el canadiense, por este Hangover terrace con el que reflexiona sobre la resaca de la pandemia y el desequilibrio mundial en un momento en que, desde la distancia que marca el tiempo, es más preciso hacerlo. «Canciones hermosas en un elegante equilibrio entre el sonido clásico de los cantautores de los años sesenta y el pop de cámara», comentaba Xavier Valiño. Una auténtica delicia.
3. – Neil Young
Oceanside countryside
The Other Shoe Productions / Reprise – Warner, 2025
Con el bronce, cerrando el palmarés, y también desde Canadá, uno de los padres. Se trata de uno de los supuestos álbumes perdidos de Young y «si se hubiera publicado en su momento, en 1977, hoy estaría considerado como uno de sus grandes discos». Así de rotundo, y con razón, se mostraba Xavier Valiño ante este rescate que ha llegado en 2025 y para el que, a la vista está, no es demasiado tarde.
4. – Benjamin Biolay
Le disque bleu
Virgin, 2025
Tremendamente acertado ha estado el músico francés con estas veinticuatro canciones recogidas en un álbum doble que puede entenderse tanto en conjunto, como de manera independiente. Uno de los discos hace referencia al lugar del que procede, Francia, con guitarras eléctricas, arreglos suntuosos, perfectas canciones pop… El otro habla de la vida en diferentes lugares, con guiño especial a Sudamérica, y por el que discurren guitarras más clásicas, algo de bossa… Encantadora dualidad.
5. – Suede
Antidepressants
Suede / BMG, 2025
Parece mentira que, a estas alturas de la vida, y de la música, Suede vuelvan a copar el protagonismo en este tipo de listas; pero es lo justo. Y no es que el britpop ande arrasando de nuevo precisamente, es que el disco con el que han irrumpido este 2025 son palabras mayores. Brett Anderson y los suyos abordan la muerte y la fugacidad de un modo sobrecogedor, en una entrega oscura, vibrante y vitalista; su disco pospunk, aseguran ellos mismos. Bendito 2010 en que decidieron regresar.
6. – Baxter Dury
Allbarone
Heavenly / PIAS, 2025
«Bien se puede pensar que Dury ha firmado su mejor trabajo en esta su novena entrega. Nada habitual a esas alturas», comentaba Xavier Valiño en su crítica sobre este disco. Y así es. En su unión con el productor Paul Epworth, el músico inglés se ha lanzado a experimentar con la música electrónica, alcanzando cotas más ligeras, bailables y contemporáneas. Ha arriesgado y ha ganado.
7. – Pulp
More
Rough Trade, 2025
¿Y ahora qué podemos decir de Pulp? Pues lo mismo que de Suede, por paradójico que parezca. Que no es anacrónica, y sí muy pertinente, su presencia en lo mejor de este año porque su regreso discográfico ha sido triunfal con estos crescendo, estos medios tiempos, alguna balada crepuscular… Aseguraba Carlos Pérez de Ziriza en su artículo sobre este álbum: «Tan exuberante como sólido. Tremendo, a veces». Y no hay más que decir. Es la verdad.
8. – David Byrne
Who is the sky?
Matador, 2025
A sus 63 años, el músico escocés-neoyorkino ha hecho un disco interesante y, además, divertido, muy divertido. Se trata del noveno álbum de estudio en su carrera en solitario desde que acabara la historia de los Talking Heads y, con él, «nos brinda esa veta recreativa, colorista y juguetona suya, además de una visión musical global», como comentaba Carlos Pérez de Ziriza. Quizá no tan brillante como American utopia (2018), pero bueno al fin y al cabo.
9. – Wet Leg
Moisturizer
Domino / Music As Usual, 2025
Rhian Teasdale y Hester Chambers han vuelto a hacerlo. Si con su álbum de debut y homónimo en 2022 revolucionaron el panorama internacional, con este segundo asalto la han conquistado definitivamente. «Las canciones son ahora excepcionales, mejores aún que en su primer disco», dice Carlos Pérez de Ziriza. Se han rodeado de músicos «que les encajan como un guante y nos han regalado un disco infeccioso y adictivo». Una oda al rock alternativo de los noventa, pero con la mirada del presente.
10. – Lambrini Girls
Who let the dogs out
City Slang – Music As Usual, 2025
«Once canciones de punk rock sagaces, sucias, gruñonas e irresistibles». Así presentaba Xavier Valiño este primer disco del dúo de Brighton, el proyecto favorito de Iggy Pop ahora mismo, por cierto. Acaban de aterrizar en la escena y ya se han hecho con ella a golpe de letras mordaces y un sonido heterogéneo y variopinto que demuestra que, detrás, hay mucho más todavía. Bravas, Phoebe Lunny y Lilly Macieira.
11. – Saint Etienne
International
Heavenly / PIAS, 2025
Para su despedida, porque así lo anunciaban a principios de este año, la banda británica que conquistó los noventa ha dado vida a un disco digno y a la altura de su carrera de treinta y cinco años. Han querido que su adiós sonase a como sonaban ellos en aquellos tiempos de focos y purpurina en los que todos caímos rendidos. Su pop de alma melancólica y su corazón de baile se mantienen en pie, pero estas canciones ya no volverán, por eso hay que celebrarlas.
12. – Natalia Lafourcade
Cancionera
Sony, 2025
«Entre canciones románticas a la manera del pasado, y otras muy de mezcal y de noche. Hay fantasía, hay cine y hay, sobre todo, mucha belleza», describía César Prieto al escuchar este décimo disco de la cantautora mexicana. Lafourcade ha conquistado el 2025 con un trabajo cálido y orgánico, al haber sido grabado en directo, con todos los músicos a la vez y en cinta analógica. Un experimento a la antigua usanza que ha resultado brillante.
13. – The Divine Comedy
Rainy sunday afternoon
Divine Comedy Records / PIAS, 2025
Con este disco, uno de los más esperados del año, Neil Hannon, fundador y único miembro permanente de The Divine Comedy, «regresa a las canciones reflexivas y reposadas, revestidas con arreglos de cuerda», como afirmaba Xavier Valiño, dejando a un lado su espíritu más socarrón y electrónico. Un canto al paso del tiempo melancólico y contemplativo.
14. – Manic Street Preachers
Critical thinking
Sony, 2025
Si alguien tenía una idea preconcebida de cómo iba a ser el disco de los Manic de 2025, seguro que se ha sorprendido. El decimoquinto álbum de James Dean Bradfield, Sean Moore y Nicky Wire llegaba el Día de los Enamorados como un tremendo y «sonoro corte de mangas a cualquiera de las muchas previsiones que de ellos podría haberse hecho», como comentaba Ziriza. Se trata de la versión más contundente y juvenil que nos han ofrecido de ellos mismos en mucho tiempo; y es de agradecer.
15. – Big Thief
Double Infinity
4AD/Posptcok!, 2025
No nos engañemos: era arriesgado enfrentarse al noveno álbum de estudio sin el bajista de siempre. Pero Big Thief ha sabido darle la vuelta al disgusto y lo ha convertido en evolución y, posiblemente, hasta en un cambio de rumbo ilusionante. Canciones atestadas de electrónica sugerente, guitarras ochenteras y una producción cuidada al máximo que ha conseguido que «la banda suene más detallada y más compleja», como indicaba Xavier Valiño. De Brooklyn al cielo.
16. – Jens Lekman
Songs for other people’s weddings
Secretly Canadian / Popstock!, 2025
La manera que tiene el sueco de enfrentarse a las cuerdas y a los samples ha vuelto a conquistar los oídos con este séptimo trabajo. El pop barroco al que nos tiene acostumbrados, desde que comenzara su carrera en 2004, amplía su paleta y se atreve hasta con dejes eurodisco en este álbum conceptual. Un aplauso para este músico que comenzó cantando en bodas —como bien relata por todo el repertorio— y ahora se cuela en las listas de lo mejor del año.
17. – The Waterboys
Life, death and Dennis Hopper
Puck2014 / Sun Records, 2025
Es increíble cómo la banda de Mike Scott continúa atrapándonos año tras año, disco tras disco… Incluso con ganchos un tanto particulares, como es este el caso, al situar al actor Dennis Hopper como epicentro del álbum. Y esto les ha valido para contar su historia, pero también la de los últimos setenta y cinco años de cultura pop. Y, además, lo han hecho con píldoras breves que abordan distintos géneros y en compañía de Springsteen, Steve Earle o Fiona Apple.
18. – Sharon Van Etten
Sharon Van Etten & The Attachment Theory
Jagjaguwar / Popstock!, 2025
Cuenta la propia Van Etten que este disco, el séptimo de su carrera, surgió al querer darle más importancia a los músicos que le habían acompañado en su anterior trabajo; de ahí que en el proyecto no figure su nombre en solitario. Sin embargo, esa no es la única novedad, resulta que ahora nos encontramos con «un sonido más musculoso, sin estribillos, y que pisa terrenos hasta ahora inexplorados por ella anteriormente», describía Xavier Valiño. Sensible, atenta y poderosa Sharon.
19. – The Delines
Mr. Luck and Ms. Doom
Décor / Popstock!, 2025
Aún no había terminado el anterior invierno cuando llegó este cuarto álbum de la banda de Oregón. Un trabajo que discurre por las precarias vidas de carretera de los románticos, los perdedores y los estafadores que viajan por Estados Unidos, en microrrelatos escritos por Willy Vlautin, el líder del grupo y escritor de éxito, además de músico. La emocionante voz de Amy Boone, si nos disculpan, pone todo lo demás. Magnífico homenaje a los loser y a los outsiders con sabor a country soul.
20. – My Morning Jacket
Is
ATO / PIAS, 2025
Es alentador que los grupos que nos gustan sepan mantener la personalidad sonora que los llevó a conquistarnos una vez y que, al mismo tiempo, sean capaces de ofrecer algo novedoso. Que se den oportunidades y que nos las den a nosotros. Esto es lo que ha pasado con el décimo álbum de My Morning Jacket, este Is que mantiene la identidad, pero que suena más pop y más setentero de lo normal y, quizá por ello, más accesible a otros públicos.
* En el proceso de votación han participado Carlos H. Vázquez, Carlos Pérez de Ziriza, César Prieto, David Pérez, Eduardo Tébar, Felipe Cabrerizo, Jagoba Estébanez, Javier de Diego Romero, Javier Gilabert, Javier M. Alcaraz, Juan Puchades, Luis Lapuente, María Canet, Sara Morales, Sendoa Bilbao, Tito Lesende y Xavier Valiño.

