
Jorge Martínez, Jorge Ilegal para muchos, ha fallecido a los 70 años en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo. Tan solo dos meses después de que anunciara su retirada de los escenarios, en plena gira de su disco de 2025 con Ilegales, Joven y arrogante, hoy hay que ofrecer esta triste noticia.
Iba a someterse a un tratamiento contra el cáncer, así lo anunció. Y paralizó todo a su alrededor para emplearse en él a fondo. Hoy la escena musical nacional queda paralizada con su marcha. Alma, voz y guitarrista de los Ilegales, dio vida junto a ellos a canciones como “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”, “Europa ha muerto”, “Hola, mamoncete”, “Orfanato minero”, “El mundo contra ti”… Un sinfín de emblemas de nuestro rock que nos acompañan desde hace más de cuarenta años, porque él le puso agallas y rebeldía al género desde el principio, en tiempos de La Movida (con la que aseguraba que no tenía nada que ver), hasta el final.
Protagonista y amigo de esta casa (son innumerables las entrevistas y reseñas de discos que hemos publicado desde los inicios de Efe Eme, en 1998), desde que se confesara como nunca lo había hecho con Carlos H. Vázquez en el libro Jorge Martínez, conversaciones ilegales, su ausencia, alegatos y discos seguirán sonando desde el lugar privilegiado que ha ocupado en el corazón sonoro de este país desde los años ochenta hasta hoy. Hasta siempre.

